7.15.2009

MADE IN CHINA

Mano de Obra...

Hace algunos días tuve la oportunidad de visitar el Colegio de Diseño Gráfico de la BUAP y recordar los años maravillosos que pase como estudiante... además tuve la fortuna de poder platicar con el Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura quien me puso los pelos de punta con su relato sobre la nueva forma de piratería..."Contra los Diseñadores"...resulta que ahora no solo se pueden adquirir "Materiales" "Made in China" a un bajo costo sino que también se pueden conseguir "Servicios Profesionales" por una módica cantidad...
La mecánica es la siguiente:
1. Fábrica del Ramo Textil dedicada al estampado sobre tela requiere de diseñadores para llevar a cabo el trabajo mediante el uso de software especializado.
2. La fábrica en cuestión cuenta con una planilla de 20 diseñadores.
3. El proceso de diseño se lleva en promedio 5 días hábiles (digitalizar, vectorizar, diseñar).
4. Se recibe oferta de un contacto externo a la fábrica que ofrece el servicio de diseño a menor costo y tiempo.
5. La demanda de trabajo con todas sus especificaciones técnicas sale de México vía electrónica con destinatario en algún lugar de China.
6. En un plazo de 36 horas a partir del envío de la información la propuesta de trabajo esta de vuelta.
7. El pago se realiza vía electrónica a una sucursal en el exterior, lo que exime a la fábrica de pagar impuestos, seguro social, etc.
8. La eficacia del proceso esta aprobada "más carga de trabajo por una inversión menor".
9. Como resultado se despide a la mitad del personal (no pueden despedir más porque se quedarían sin un chivo expiatorio).
10. Ahora somos 1,800,010 millones de desempleados.
Desgraciadamente en México no existe una cultura por el diseño, un respeto hacia la profesión, ni un verdadero gremio que proteja nuestros derechos. Debería existir una legislación que nos proteja de este tipo de arbitrariedades, pues en realidad el problema no es directamente con los Colegas Chinos (que también tienen que comer) sino con este sistema en donde el pez más grande se come al chico...y todos como el chinito: nomás milando...

No hay comentarios: